sábado, 19 de abril de 2008

Puntos de vista sobre el mundo actual

Los Estados Unidos: "Bella naturaleza, fea cultura".

Rusia: "Fea naturaleza, bella cultura".

Europa: "Bella naturaleza, bella cultura".

El Sur: "El tercer mundo está prometido a la muerte: muerte de hambre, muerte por enfermedad, muerte por la poca esperanza de vida (...) El problema más grande de la filosofía, y por tanto el problema más grande de nuestro tiempo, es el de la miseria. En el grito de horror del tercer mundo escucho algo mucho más humano que nuestra post-modernidad, que me parece a menudo muy irrisoria".

El Norte : "No hemos digerido aún la sociedad de consumo. No nos hemos dado cuenta del encantamiento en el cual estamos. Pues estamos encantados en el sentido de Merlín. Hemos quedado atrapados en el gel, en la droga donde la civilización nos ha colocado".

Las relaciones Norte/Sur: "Para simplificar, sobre el planeta existen los miserables y los drogados".

El liberalismo, el crecimiento y la competencia socio-económica: "¿Qué país puede apostar actualmente que no será subdesarrollado en veinte años? ¿Qué hombre puede apostar que no estará desempleado mañana? La competencia a cualquier precio es lo que más nos acerca a los animales (...) Se emparienta muy frecuentemente con el darwinismo social. Es decir, con la aplicación de la teoría de Darwin a los humanos. Ahora bien, la desgracia de los animales es haber sido darwinistas".

La modernidad occidental: "muy avanzada desde el punto de vista racional y tan arcaizantes desde el punto de vista de las conductas generales".

La información: "hoy estamos en el espacio de los signos, de las redes, de la comunicación. Todos los grandes enfrentamientos, las grandes apropiaciones de verdad se sitúan de ahora en adelante más en este terreno que a nivel de los hechos (...) Desde el momento que los mass-media crean un nuevo real, tenemos la impresión que lo real verdadero se desaparece. En otros términos, mis contemporáneos ya no toman el paraguas en la mañana después de consultar el cielo, sino la televisión. Por tanto, el cielo está en la televisión".

El saber y la educación: "El antiguo esquema de vida suponía la detención de la formación a los doce, a los dieciséis o a los treinta años. Está obsoleto. Se lo reemplazará por la formación continuada, desde el nacimiento hasta la muerte, con muchas ocupaciones profesionales. Esto supone una transformación total de la pedagogía, de la educación".

El uso del francés: "Actualmente, los científicos, los publicistas, los periodistas hablan inglés. Se ve en los muros de Paris muchas más palabras inglesas que las alemanas que hubo durante la ocupación. Toda la gente que tiene alguna responsabilidad en mi país, ya no hablan mi lengua. Por consiguiente, llamo al francés “la lengua de los pobres”. Y yo la cuido como cuido en general las ideas que tengo sobre los pobres".

La filosofía: "Si la filosofía vale una hora de pena, es preciso que sea para todo el mundo. Si no, se vuelve un instrumento de poder".

El poder: "Cuando una cosa está del lado del poder, arrancó mal".


No hay comentarios: